09 Abr Contribución del mantenimiento a la mejora en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios
El mantenimiento de los edificios tiene una relación directa y muy significativa sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de los mismos.
Es indudable que la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios empiezan con un buen diseño y una correcta construcción y puesta en marcha, pero continúa con una buena estrategia y ejecución del mantenimiento. Esta visión global de los activos se conoce como el análisis del ciclo de vida. La experiencia en el análisis del ciclo de vida de los activos nos permite afirmar que los costes de explotación y mantenimiento son hasta 10 veces mayores que los de diseño y construcción y que por lo tanto si un sistema no se diseña correctamente, aunque tenga un coste bajo, puede impactar negativamente sobre los costes mucho más elevados de la fase de uso, explotación y mantenimiento.
El mantenimiento, incluye entre otras tareas, la definición y ejecución de controles y actuaciones periódicas dirigidas a asegurar que el edificio funciona bajo sus condiciones y parámetros nominales el máximo tiempo posible y de la forma más eficaz y eficiente.
Realizar operaciones de mantenimiento preventivo de limpieza, control y ajuste, hace que los consumos del edificio sean los mínimos para las condiciones en las que se deba operar, contribuye a que el edifico y sus componentes funcionen correctamente sin paradas inesperadas a lo largo de su vida útil, permite observar problemas de funcionamiento de forma precoz y da fiabilidad y sostenibilidad a las instalaciones y espacios que ayuda en el desarrollo de la actividad que se da en el edificio y según estudios conocidos a la mejora del rendimiento de los trabajadores.
La sostenibilidad de un edificio, tiene varios vectores, el económico, el social, el normativo y el medio ambiental. El mantenimiento se ocupa de todos ellos menos del social, que consiste en conocer, velar y respetar los derechos de los trabajadores y que habitualmente gestiona RRHH.
El mantenimiento contribuye al vector económico a través del control de los consumos, el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo y por lo tanto la contención de los costes de mantenimiento correctivo u OPEX. También lo hace a través de la definición y cumplimiento del plan de mantenimiento sustitutivo o de la ejecución de los CAPEX de forma anual.
El mantenimiento también contribuye al vector normativo a través de la definición de proyectos, planes y estrategias que aseguren que se ejecutan las actuaciones de mantenimiento y control normativas de obligado cumplimiento o de recomendadas, ya sean mundiales, europeas, estatales, autonómicas o municipales. También lo hace asegurando la custodia y actualización de la documentación inicial del edificio o de la documentación que acredite la ejecución de las tareas de mantenimiento a lo largo de la vida útil del activo, en definitiva el libro del edificio.
Finalmente, el mantenimiento contribuye al vector medioambiental, dando cumplimiento al control de los consumos de electricidad, agua, gas, gasóleo o cualquier otro consumible, a través de control de los gases fluorados, a través del control de los rendimientos de los equipos o a través del control de los aislamientos térmicos de cerramientos, entro otros.
En definitiva, los gestores de mantenimiento de los activos, disponen de cuadros de mandos para el control de la eficiencia energética y las sostenibilidad de los mismos. Estos cuadros de mandos suelen ser además los indicadores que se utilizan como acuerdos de nivel de servicio en los contratos y que permite controlar los valores objetivos o kpi (key performance Indicators).
Marc Blasco Chabert
Director Simbioe Facility Management