20 Años de Facility Management en Bélgica

20 Años de Facility Management en Bélgica

El pasado 4 de febrero, Simbioe tuvo la oportunidad de participar en la celebración de los 20 años de Facility Management en Bélgica, el evento fué organizado por Kicom y patrocinado por Procos Group.

Durante más de 20 años, Ki Communications ha creado eventos (de redes) que giran en torno al Facility Management, ofreciendo un servicio integral de marketing y respaldando el desarrollo del FM y su reputación en el mercado.

Procos Group celebra este año sus 30 años como empresa consultora en el área del Facility Management y no solo fue patrocinador del evento sino que además participó en su organización aportando ponentes y diseñado los diferentes paneles.

El evento fue presentado por Patrick Wendelen CEO de Ki Communications y moderado por Jos Duchamps CEO de Procos Group. Tuvo lugar en un marco incomparable, la antigua fábrica de cervezas LAMOT, que en la actualidad es un edificio multifuncional que ofrece salas para conferencias, reuniones de negocios, eventos y fiestas.

El evento tuvo los tres paneles siguientes:

  • De la tecnología inteligente a la sabiduría. Demasiada tecnología no aporta valor añadido a los usuarios de edificios. En el futuro, el FM no solo debe centrarse en la mecánica sino también en generar informes de gestión y mejora del edificio y su ambiente de trabajo. La tecnología debe apoyar al gestor de la instalación en el proceso de toma de decisiones y apoyo a los usuarios del edificio.
  • El FM del futuro salvará nuestro planeta: gestionando nuestra vida y nuestro trabajo. El medio ambiente que sufre el cambio climático, es un gran desafío para el facility manager en el futuro. Además de esto, nuestra profesión es clave para reducir el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta. Los desafíos y oportunidades para nuestra profesión son enormes.
  • El nuevo lugar de trabajo no existe. En comparación con hace 20 años, nuestro trabajo ha cambiado mucho. Podemos trabajar en todas partes en cualquier momento. Pero, ¿respalda esto nuestra productividad de hoy y está esta nueva manera de trabajar aportando valor añadido a nuestras vidas? La evolución aún está en curso y el FM tiene un papel importante en este cambio. Nuestra profesión tiene que gestionar muchos componentes que respaldarán toda la masa laboral en el futuro.

Los 3 paneles de discusión fueron con profesionales locales de FM de la industria, los servicios, la asistencia sanitaria y el gobierno.

Finalmente se realizó una mesa redonda con profesionales internacionales del FM conducida por Lara Paemen, directora europea de IFMA. Los participantes dieron cada uno su visión de los paneles anteriores teniendo en cuenta la realidad de sus regiones:

  • Ian Harfield, MEFMA (Middle East Facility Management Association), Dubai, UAE (Eng), Managing Director within the Engie Group Board member MEFMA
  • Susanne Balslev Nielsen, Expert Facilities Management, Niras (Danmark) Professor Oslo Business School – Oslo Metropolitan University (Norway)
  • Marc Blasco Chabert, CEO de Simbioe Faciliy Management, ponente y colaborador en diferentes universidades y asociaciones en España. Miembro de la junta directiva de IFMA España y delegado territorial en Catalunya.

Las principales conclusiones fueron:

  • En general tomamos la información que nos llega como válida para tomar decisiones, pero se debe verificar la calidad de la misma. Por ejemplo para que los datos de condiciones ambientales de salas sean fiables, se deben calibrar los equipos de medida de forma periódica. También se debe verificar si las mediciones que se realizan son representativas. Durante la sesión se habla de la importancia del commissioning y el retro-commissioning.
  • La tecnología debe evolucionar para ayudar en la mejora del funcionamiento de los edificios y debe ser autónoma. Ejemplos de ello son las herramientas que incorporan inteligencia artificial y permiten optimizar los consumos y los costes energéticos. Estas herramientas ‘aprenden’ día a día y predicen las necesidades del edificio de tal manera que enfrían o calientan los edificios de forma suave y evitando picos de consumo haciendo que los consumos sean menores.
  • Debemos pensar en el ciclo de vida de los activos y sus componentes, de la cuna a la tumba. Verificar los costes económicos de todo el ciclo de vida y las emisiones totales de CO2.
  • La conciliación laboral lleva a la necesidad de ser flexibles en el trabajo y ello supone poder ofrecer la posibilidad de realizar trabajo desde casa, poder trabajar en centros de co-working o entender simplemente que los trabadores no van a la oficina, si no que la oficina está donde están los trabajadores, gracias a la flexibilidad de los mismos y la tecnología.

Conocer los puntos de vista de otros facility managers de otros países, regiones o edificios, abre la mente y permite tener nuevas perspectivas que nos ayudan a evolucionar.

Marc Blasco Chabert

CEO Simbioe Facility Management

www.simbioe.es