Workplace Summit

Workplace Summit

Un reto para las empresas: mejorar el bienestar de sus empleados a través de los espacios de trabajo

  • IFMA España organiza su evento anual Workplace Summit 2019 en Barcelona, donde se analizan las últimas tendencias y retos de las empresas para mejorar sus entornos de trabajo.

Barcelona, 20 de noviembre de 2019 – ¿Qué variables afectan a los nuevos entornos de trabajo?, ¿Qué retorno tiene para las empresas, implicarse en estos cambios?, ¿Cómo es el proceso, desde que se gesta un proyecto de workplace hasta que los empleados aterrizan en el nuevo espacio de trabajo y se consigue mejorar la productividad y el bienestar de las personas? Estas y otras cuestiones se han abordado en el Workplace Summit Barcelona, organizado por IFMA España, Asociación Española de Facility Management, para poner de relieve las últimas tendencias en los entornos de trabajo y cómo las personas comienzan a estar en el centro de la estrategia de las organizaciones.

En el evento ha tenido lugar en el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña), ha sido inaugurado por Pere Castelltort del COAC y por Felip Neri , codirector del Postgrado de Facility Management de l’escola Sert y conducido por Marc Blasco, miembro de la Junta Directiva de IFMA España. Durante el evento se han puesto de manifiesto, entre otros temas, cómo se estructuran los proyectos de workplace desde perspectivas tan diferentes como Recursos Humanos o Financiero, o cómo se pueden crear espacios más saludables y productivos que los conviertan en lugares para convivir y compartir mientras se trabaja.

En este contexto, la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto un gran impacto en los espacios de trabajo. El IoT, el Big Data y la inteligencia artificial están cambiando las formas de trabajo y por consiguiente, el diseño de espacios, desde su concepción y diseño hasta su gestión. Además, otra de las variables sobre las que se ha hablado en la jornada son las nuevas formas de trabajo: espacios abiertos, dinámicos y flexibles, que permiten al empleado trabajar en función de sus necesidades.

Pero ¿en qué repercute la creación de un buen espacio de trabajo? Sin duda, en el bienestar físico y emocional de los empleados y asociado a ello, en su productividad. Cansancio, ansiedad, dolores musculares, fatiga visual… son algunos problemas de salud que los trabajadores han sufrido alguna vez en su trabajo. Ante esto, las compañías deben promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas, por ejemplo, mejorar la iluminación, la acústica, la temperatura, la accesibilidad y la ergonomía, mejorar los canales de comunicación y facilitar la participación, entre otros, ello ayudará a mejorar el clima laboral y afianzar la cultura corporativa de la organización.

Tuvimos la ocasión de conocer proyectos de entornos de aprendizaje, basados en la investigación. Estos son proyectos que se están llevando a cabo en algunos colegios de Cataluña, teniendo como referencia, buenas prácticas del norte de Europa, para que, mediante un nuevo entorno de aulas y espacios escolares, se fomenten nuevos modelos de enseñanza y un mayor nivel escolar, en donde la prioridad es que los niños sean felices.

La jornada ha concluido con dos debates, uno sobre buenas prácticas de empresas saludables y un segundo debate sobre personas y como conviven diferentes generaciones en un mismo entorno de trabajo, cada una con sus criterios y modelos de trabajar, relacionarse y de comunicación, que son, en definitiva, el centro y el gran valor de cualquier empresa. En este sentido, el entorno de trabajo se convierte en un factor crítico para las empresas a la hora de atraer y fidelizar su talento.

El encuentro ha contado con profesionales del sector como Marcos Sanz, Director Financiero de RICOH; Carlota Antúnez, Senior Workplace Experience Manager de Socialpoint; Juan Ramón Rubio, Facility Manager de Simbioe; Rocío Díez, Communications Manager de Steelcase; Miquel Àngel Julià, Strategy & Design Director de Group Idea; Nuria Infiesta, COO & Founder de Mifisionline; Nuria Parera, profesora de Yoga de Satsanga Campus; Daniel Cegarra, Head of distribution Spain & Portugal de Dyson; Francisco Javier Cirac, Managing Director de ISG Iberia, Philippe Jimenez, Country Manager de IWG, Sònia Gimenez, Directora Escola Lola Anglada, Guillermo Bautista, profesor de la UOC; Irene Santos, directora de Mi Empresa es Saludable y Jordi Cochs, director de grandes cuentas de ISS Facility Services.

Para finalizar el acto, D. Lluis Dalmau, Arquitecto y Director de Facility Management de la Generalitat de Cataluña, ha resumido los puntos más destacados a lo largo de la conferencia y evidenció la necesidad de que las personas deben estar en el centro de la estrategia de todas las empresas para conseguir ser más productivas y fomentar entornos de trabajo saludables y confortables para que las personas trabajen de una forma más confortable y eficiente.

La conferencia ha contado con el patrocinio de empresas como Grupo SIFU, IWG Group, Steelcase, CBRE GWS, Delikia, Eurest, Grupo IWG, ISS Facility Services, Optima Grupo y The Mail Company. Igualmente se ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Ricoh, SII Concatel, Simbioe, Simon y La Revista Facility M&S.

Sobre IFMA España:

IFMA España es la segunda Asociación europea con mayor número de miembros y mayor crecimiento y actividad dentro de la Asociación Internacional de Facility Management. Entre sus objetivos se encuentra el de promover el conocimiento del Facility Management y del valor añadido que aporta al mundo empresarial y a la sociedad. La Asociación, que nació en 2002 como Capítulo Español (en enero de 2011 se integra con SEFM fundada en noviembre de 1998), cuenta con más de 800 miembros pertenecientes a las principales compañías del país.